Gracias al avance de la tecnología y la inversión en materia de salud, en el Estado de Baja California se realizó la primera cirugía a corazón abierto por parte de médicos cirujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Baja California (Issstecali).
La noticia fue dada a conocer por Javier Meza López, director del instituto, quien dijo que la operación de tercer nivel de corazón abierto por cardiopatía congénita fue exitosa e inclusive la paciente ya fue dada de alta.
De igual forma, agregó que el Issstecali implementó el programa “Cardiopatías congénitas”, que a través de un cardiólogo subrogado, se indica qué paciente de la lista de espera será el siguiente en ser atendido.
En ese mismo sentido, explicó que anteriormente los pacientes se tenían que registrar en una lista de espera del Instituto Nacional de Cardiología (INC) o del Instituto Nacional de Pediatría (INP) para viajar a la Ciudad de México y que ahí se les realizará la intervención quirúrgica requerida. Ahora la gran diferencia es que la institución ya cuenta con el equipo necesario para realizar este tipo de cirugías, lo que acorta el tiempo de espera.
“Los médicos del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Pediatría viajan cada mes a Mexicali y realizan la intervención quirúrgica al paciente en turno, cirugías de tercer nivel en el Hospital Issstecali”, explicó el director.
Por último, mencionó que para esta cirugía a corazón abierto se contó con la participación de un equipo médico multidisciplinario conformado por cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas, pediátricos y enfermeras de cuidados posquirúrgicos.