Con la idea de mejorar las condiciones de salud del país y brindarle mayor apoyo a las madres, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a conocer que Canadá ampliará la licencia de maternidad de un año a 18 meses.
Además, para propiciar la igualdad de género, la licencia de maternidad puede ser compartida con el padre, es decir, que los primeros meses la puede solicitar la madre y en los meses posteriores la puede tomar su pareja.
La presente iniciativa de salud además incluye otras medidas en materia de salud como otorgar créditos para tratamientos de fertilidad.
La decisión sobre la ampliación de la licencia de maternidad también tiene relación con el actual momento que vive Canadá, pues de acuerdo con el último censo realizado, por primera vez hay más ancianos que niños.
Pero, mientras que en Canadá las mujeres contarán con un total de 18 meses para cuidar de sus hijos (547 días), en nuestro país la ley estipula que las mujeres trabajadoras únicamente tienen derecho a solicitar una licencia de maternidad por hasta 12 semanas (84 días), es decir apenas el 14.6 por ciento del tiempo que recibirán sus contrapartes canadieneses.
En ese mismo sentido, en México la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) ha propuesto incrementar la licencia de maternidad a 14 semanas (98 días); sin embargo, la iniciativa no ha prosperado.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece en el Convenio 18 que el tiempo mínimo sobre la protección en la maternidad, debe ser de 14 semanas, pero recomienda incluso 18.