Hace apenas unos días, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, adelantó que propondría que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagara una indemnización millonaria a un joven infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante su estancia en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” cuando tenía 12 años de edad. Hoy es una realidad y se convierte en el primer antecedente en su tipo, en el que se cuantifica la reparación del daño causado por el estado a la salud de un menor.
Los ministros de la Segunda Sala resolvieron que hubo malos controles en la donación y transfusión sanguínea en el centro hospitalario que derivaron en hechos que limitaron las opciones de vida del paciente incluyendo el desarrollo de una sexualidad plena y la formación de una familia.
Adicionalmente, agregaron que se produjo daño material al reducir sus opciones laborales y limitar con ello su ingreso económico potencial.
Los magistrados advirtieron que el instituto está obligado a brindar atención médica y psicológica gratuita y de por vida al afectado originario de Hidalgo, así como a sus familiares directos.
El fallo pone fin a ocho años de litigios iniciados por el padre del afectado, quien ahora deberá recibir del IMSS 11.6 millones de pesos por daño moral y 9.3 millones por daños personales.
Imagen: Bigstock