No es necesario mencionar que la Medicina es una de las profesiones más complejas que existen. El trabajo que todos los profesionales de la salud realizan es invaluable pero también requiere de mucho cuidado. La integridad de los pacientes se encuentra en riesgo y cualquier decisión que tomes puede tener grandes consecuencias. No importa la experiencia con la que cuentes porque siempre es posible aprender y adquirir nuevos conocimientos.
Ahora bien, un error que debes evitar cometer es sacrificar tu salud por la de los pacientes. Recuerda que para poder aliviar los dolores de otros primero tú te debes sentir bien. Y para que eso ocurra es fundamental descansar lo suficiente fuera del consultorio.
Con lo anterior en mente, un aspecto fundamental en tu vida personal es tener un sueño reparador. Eso va más allá de simplemente dormir sino que debe contar con calidad y la cantidad suficiente. El objetivo es proporcionar la suficiente energía para que al día siguiente cuentes con la energía necesaria para continuar con tus actividades profesionales.
Para que realmente logres tener un sueño reparador te brindamos los siguientes consejos. procura ponerlos en práctica para que puedas descansar lo necesario por las noches. Al hacerlo también vas a tener un aumento en tu rendimiento y eso es benéfico para tu vida.
Establece un horario fijo para ir a dormir
En muchas ocasiones no es posible conciliar el sueño al instante y eso implica perder minutos e inclusive horas. Para evitar que eso ocurra es conveniente contar con una rutina marcada por una hora en la que siempre te acuestes. De esta manera tu cuerpo se va a acostumbrar y será más sencillo dormir de inmediato.
Mantente activo durante el día
Este punto no es muy difícil de cumplir porque en tu caso como médico siempre realizamos varias labores a lo largo del día. El objetivo con esto es preparar tu cuerpo para el descanso durante la noche.
Realiza actividades físicas
En ocasiones es complicado por el tiempo pero si se encuentra dentro de tus posibilidades procura realizar actividades físicas. No es necesario acudir a un gimnasio sino que las puedes llevar a cabo dentro de tu propio domicilio. Lo conveniente es que sea por las tardes para relajarte después de tu día de trabajo. Con esto vas a estar listo para dormir plácidamente por las noches.
Evitar cenas abundantes
Procurar un estilo de vida saludable mediante la ingesta adecuada de alimentos a las horas adecuadas. Si consumen alimentos altos en calorías o cenan pesado se puede interferir en la calidad del sueño.
Procura mantenerte alejado del teléfono antes de dormir
Utilizar un teléfono cuando te encuentres en la cama es una de las peores acciones que puedes realizar. En muchas ocasiones suele conducir a revisar las redes sociales personales y eso genera ansiedad. Como resultado se dificulta el poder dormir.
Busca un ambiente cómodo
Tener un colchón en el que te sientas cómodo es indispensable pero no es lo único. Toda tu habitación debe generar un ambiente de armonía y tranquilidad para que el sueño verdaderamente funcione para descansar.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.