Las rayas son un patrón presente de forma constante en nuestra vida cotidiana, tanto en la naturaleza, como en la ropa que utilizamos a diario. A simple vista esto podría parecer un dato sin importancia, sin embargo, una nueva investigación realizada por la University Medical Center de Utrecht, Holanda, reveló que esas inocentes rayas podrían ser dañinas para la salud de algunas personas.
El estudio señala que ese patrón de formas puede afectar a la actividad neuronal, provocando en ciertas personas una crisis en su estado actual de salud si padecen migrañas o dolores de cabeza de forma habitual, e incluso, causarles ataques epilépticos.
Los expertos mencionan que la causa podría estar en las llamadas oscilaciones gamma, que ocurren en el cerebro cuando la gente ve ciertas imágenes (como las mencionadas rayas). Diversos investigadores desconocen cuál es la función de esas oscilaciones, pero el nuevo trabajo señala que podrían estar asociadas con los ataques de epilepsia o de ansiedad.
Cuando manipulamos las imágenes a rayas para transformarlas en otro patrón, comprobamos que la actividad de las oscilaciones gamma en el cerebro de los voluntarios que participaron en la investigación, disminuyó.
Los autores del estudio mencionaron que este fenómeno es similar al que ocurrió en 2012 cuando se reportaron varios casos de personas que aparentemente sufrieron ataques de epilepsia después de mirar con detenimiento el logo de los Juegos Olímpicos de Londres.