Finalmente la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley con el que pretende derogar y reemplazar la actual ley de salud del expresidente Barack Obama que han criticado durante tanto tiempo, doblegando a la unidad demócrata y superando sus propias divisiones para otorgar al presidente Donald Trump una importante victoria.
¿Obamacare fue desmantelado?
No se equivoquen, ésta es una revocación y un reemplazo del Obamacare, no se equivoquen al respecto. Las primas bajarán, los deducibles bajarán, pero algo muy importante: es un gran plan”, aseguró con firmeza Trump.
La victoria fue por un estrecho margen: 217 a 213, pero el éxito definitivo está lejos de estar asegurado. El voto en favor de la contrarreforma no implica que el Obamacare vaya a ser desmantelado y sustituido de inmediato por otros más restrictivo y caro, que según expertos, favorece a los ciudadanos de más edad y con mayor poder adquisitivo. Si bien representa un primer paso, el proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado.
¿Qué sigue ahora?
Lo que sigue en los próximos días es una larga y tensa negociación entre el Senado y la Cámara de Representantes para pactar la ley definitiva. Por su parte los demócratas indicaron que el proyecto de ley de Donald Trump tendría el efecto contrario de lo pronosticado, y mencionaron cálculos que muestran que dicha ley, en caso de ser aprobada, dejará sin cobertura de gastos médicos a millones de personas y pondrá en riesgo la cobertura para personas con condiciones médicas preexistentes que habían obtenido protección bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Obama.
La nueva ley prevé que, en determinadas circunstancias, las aseguradoras pueden cobrar más a pacientes gravemente enfermos. A cambio, se pone a disposición de las personas con enfermedades preexistentes ayuda financiera por 8 mil millones de dólares. Algunos expertos creen que esta suma es demasiado baja.
Se espera que el proyecto de ley de la Cámara se someta a cambios importantes en el Senado, donde estará sujeto a enmiendas ilimitadas y podría ser presentado de una forma diferente a la Cámara Baja.
Aún así, el voto de la Cámara de Representantes es una victoria psicológica doble para Trump y el Partido Republicano. Eliminar el Obamacare es su prioridad y lo ocurrido ayer podría ser una pequeña muestra de que pueden lograrlo.
Imagen: Associated Press