A pesar de que el panorama en el estado de Puebla ha mostrado en los últimos días un aumento en los índices de delincuencia, en materia de Salud, el titular de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, destacó que no hay reporte de médicos de la institución sanitaria que denuncien hostigamiento, violencia o intimidación.
Con esto en mente y haciendo referencia a la declaración del funcionario materializada en un artículo publicado por el diario local Central, ninguno de los profesionales de la salud aledaños al llamado “Triángulo rojo”, ha denunciado amenazas o pedido su cambio de unidad.
El Triángulo rojo ha sido nombrado de esa manera por representar una porción territorial similar a esta figura geométrica, cuyo espacio comprende 29 municipios del Estado de Puebla.
Hasta el momento no, hay ningún reporte de médicos del IMSS que hayan sido amenazados en la zona del Triángulo Rojo.
Sin embargo, la situación parece insostenible ya que datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reportaron que la noche del 3 de mayo, más de 15 militares resultaron heridos luego de un enfrentamiento con ladrones de combustible, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.
Los huachicoleros usaron a mujeres y niños para protegerse por lo que los soldados no pudieron repeler el ataque.
Durante la ceremonia por la cual se entregaron reconocimientos a la labor de los trabajadores con 25 y 30 años de servicio, el funcionario público, explicó que es necesario de la participación de todos los sectores para unificar esfuerzos con relación en la violencia que genera el crimen organizado.
Te recomendamos leer: Crimen organizado ordena a médicos dejar de trabajar en Tierra Caliente
Imagen: Bigstock