Cada día, las personas con discapacidad se topan con barreras de todo tipo, de modo que el simple hecho de transportarse pude resultarles un suplicio; por fortuna, poco a poco se incorporan avances que les hacen más llevaderas sus actividades, tal es el caso de Olli, un autobús pensado para trasladar a individuos con discapacidades visuales, auditivas, físicas y cognitivas.
Erich Manser, un hombre con enfermedad ocular degenerativa que lo orilló a dejar de conducir, quiso eliminar este obstáculo, de modo que su empresa, junto con IBM y Local Motors, está desarrollando este transporte que combina inteligencia artificial (IA), realidad aumentada y aplicaciones móviles especialmente diseñadas para esta población.
Olli será eléctrico, con velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y totalmente autónomo, por lo que la IA de IBM conocida Watson será la que se encargue de facilitar la comunicación con los pasajeros ya sea mediante mensajes de texto o por voz.
Los autobuses para discapacitados serán vendidos a empresas, universidades, aeropuertos, comunidades autónomas y ciudades.
De acuerdo con lo manejado por la revista digital MIT Technology Review, se espera que su producción inicie en agosto de 2018 y que Olli empiece a circular en Estados Unidos.
Gina O’Connell, líder del proyecto y directora de Local Motors, explicó al medio que este autobús con inteligencia artificial es capaz de llamar al hospital o a una estación de policía en caso de que haya un problema médico o de seguridad.
Imagen: localmotors.com