El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí (SLP), José Sigona Torres, adjudicó la saturación de hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la dependencia a la falta de inversión en el fortalecimiento de infraestructura a lo largo de los últimos 12 años.
Agregó que el trabajo que actualmente se hace está encaminado no sólo a cubrir las necesidades existentes, también a responder a la demanda creciente generada por la incorporación de nuevos derechohabientes.
A fin de reducir la presión en algunas UMF, explicó que se están canalizando afiliados a las nuevas instalaciones ubicadas en el fraccionamiento María Cecilia (UMF 51) en la capital potosina, las cuales tienen capacidad para recibir a 70 mil derechohabientes. Dado que hasta el momento se ha dirigido a 40 mil de los usuarios, queda capacidad para incorporar a otros 30 mil en un proceso que, dijo, será paulatino.
Advirtió que el rezago y la dificultad de operaciones que están afectando al IMSS podrían agudizarse, ya que la demanda de servicios seguirá creciendo debido a que tan sólo en el primer trimestre de 2017 se abrieron 16 mil nuevas plazas de trabajo en la entidad, una tendencia que continuará a la alza.
Pese al difícil panorama, aseguró que se están haciendo inversiones para lidiar con el problema, de tal modo que, por ejemplo, se han ampliado 40 nuevos consultorios y se invertirán 150 millones de peso para aumentar el número de camas de hospitales y otros espacios médicos.