De acuerdo con los expertos, el asma es un padecimiento que en la mayoría de los casos es de origen alérgico. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, enfermedad que está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. De igual forma, más del 80 por ciento de las muertes por este mal tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
A pesar de que varias investigaciones han conseguido importantes en el conocimiento de la enfermedad, muchas personas aún creen en ideas equivocadas o mitos que contribuyen a que los tratamientos y el aprendizaje de la enfermedad sean poco eficaces.
A continuación te presentamos 7 mitos del asma que tus pacientes deben conocer:
Desaparece en la etapa adulta
- Muchas personas creen que esta enfermedad se cura con el desarrollo. Sin embargo, algunas investigaciones han observado que esto sólo ocurre en un 30 por ciento de los casos, por lo que es recomendable que los pacientes y sus familiares tengan un control médico regular y se apeguen al tratamiento proporcionado por el profesional de la salud.
La gente con asma no debería hacer ejercicio
- Esta idea es recomendable durante una exacerbación o crisis asmática, pero en general, los expertos recomiendan que el paciente con este padecimiento realice ejercicio de forma regular. Varias investigaciones afirman que los niños que realizan ejercicio tienen un mejor control de la enfermedad, alejando así el sedentarismo y la obesidad, grandes aliados del asma.
Los inhaladores causan dependencia y daño al corazón
- Los inhaladores no causan ninguna dependencia como lo hacen otros medicamentos como los ansiolíticos. Los inhaladores aplican el medicamento de manera directa y segura a los bronquios. El uso del medicamento para el asma no produce ningún daño cardiaco si se usa de forma racional siguiendo las indicaciones médicas.
Sólo debe tratarse cuando hay molestias
- Muchos pacientes creen que sólo deben acudir al médico cuando se sienten mal o cuando tienen crisis asmáticas, dejando pasar por alto episodios leves de tos, silbidos o agitación. Cuando esto ocurre, la mayoría de los pacientes tiene los bronquios continuamente inflamados lo que los hace susceptibles a diferentes desencadenantes de la enfermedad como polvo, humedad, olores fuertes, etc.
Los corticoides en inhalador son peligrosos
- Este tratamiento es la pieza fundamental para el control del asma, ya que mantiene los bronquios desinflamados, estables y controla la frecuencia de los síntomas.
Los pacientes con asma deben mudarse a lugares con clima seco
- Cualquier paciente con asma puede tener éxito con su tratamiento sin necesidad de recurrir a este tipo de medidas.
Las personas con asma son personas débiles
- Si la enfermedad está bien controlada, los pacientes pueden realizar una buena cantidad de actividades físicas y laborales. Incluso existen deportistas de alta resistencias que padecen asma, como el exfutbolista David Beckham.