Catedráticos y alumnos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) están desarrollando pijamas quirúrgicas especiales para estudiantes de medicina, las cuales no sólo consideran apariencia, también practicidad y tecnología.
El proyecto inició luego de que el investigador y profesor del departamento de Estomatología, David Masuoka Ito, expresara a la jefa del departamento de Manufactura de Prototipos, Adriana Camarillo González, la necesidad de pijamas más útiles en la práctica clínica.
Tras horas observando los movimientos del catedrático y los alumnos durante sus jornadas de trabajo fue posible identificar, entre otros aspectos, tipos de movimientos y horas de uso, así como climas y lugares donde se emplean.
Las ideas de cambio fueron numerosas, desde las más sencillas como tener un uniforme para hombres y otro para mujeres e incluir el logo de la universidad, hasta usar telas especiales para repeler líquidos.
De esta forma, los nuevos diseños de pijamas quirúrgicas consideran:
- Un uniforme para verano y otro para invierno, este último afelpado en el interior para que el practicante conserve una temperatura adecuada mientras realiza sus actividades.
- Usar telas que permiten la transpiración y, además, repelen líquidos como agua, residuos de medicinas y sangre a fin de evitar manchas.
- Incluir tecnología que evite la necesidad del lavado y planchado diario.
Camarillo explicó que los estudiantes de medicina usarán estos modelos de pijamas quirúrgicas a lo largo de dos meses durante sus prácticas clínicas a fin de que comenten si es necesario realizar ajustes.
Imagen: Bigstock