Con la idea de prevenir y combatir la presencia de caries y problemas dentales entre la población infantil del país, el Ministerio de Salud de Colombia (MSC) inició la jornada del programa social ‘Soy generación sonriente’.
Para hacer esto posible, el MSC, con el apoyo de la empresa multinacional 3M, ofrecerá pláticas preventivas sobre la realización de prácticas de cuidado, además de consultas dentales y la aplicación de barniz de flúor en los niños y adolescentes, de forma gratuita, en los centros de salud del país sudamericano.
Esta campaña va acompañada de una política ministerial y es una medida que surge a partir de los niveles del estudio nacional de salud en el país, en los que se hacen evidentes los niveles críticos de caries en la población infantil”, afirmó la odontóloga Carolina Olaya.
La jornada concluirá el próximo 29 de abril y lo que se busca es que por medio de estas actividades de prevención se retarde y se detenga el proceso de formación de caries dentales, además de concientizar, tanto a los jóvenes como a padres de familia, acerca de los daños que provoca la falta de higiene.
De acuerdo con declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconoce que en el caso de las caries dentales hay desigualdades demasiado marcadas que la convierten en un grave problema de salud infantil debido a que tiene un impacto sobre los individuos y las comunidades en términos de dolor, sufrimiento, deterioro dental y considerable reducción de calidad de vida.