Todo profesional de la salud sabe que el título “paciente” no hace referencia alguna a la paciencia que éstos demuestran al momento de requerir atención médica, especialmente cuando acuden a la sala de urgencias. Ante tal situación, el enfermero alemán Kay Müller decidió recurrir a las redes sociales para mostrar cómo luce una verdadera urgencia a través de un post de Facebook que se ha hecho viral.
Luego de tener que lidiar con un insistente paciente, quien se quejaba por haber permanecido en la sala de espera dos horas sin recibir atención para su problema, Müller decidió subir a su perfil de Facebook una imagen en la que demuestra “como luce una verdadera emergencia”, imagen que según sus propias palabras desearía poder haber enseñado al paciente en cuestión (y seguramente al resto de los pacientes que actúan de una forma similar) para saber la razón de su demora.
Una vez más, tuve en la sala de urgencias a un paciente que preguntaba la razón por la que llevaba dos horas esperando (10 minutos). Quisiera mostrarle esta foto. Estoy seguro que le hubiera hecho comprender porque debía de esperar. Disculpen por el lenguaje, pero la flojera y falta de independencia de la gente es escalofriante. Me pregunto cómo es posible que este tipo de gente localice la sala de urgencias más cercana, pero nunca el camino hacia su doctor de cabecera.
Seguramente muchos médicos se identificarán con la publicación realizada por este enfermero, la cual deja en claro la frustración que la gran mayoría de los profesionales de la salud sienten (o han sentido) al tener que lidiar con la gente en una sala de urgencias, especialmente aquellos que no deberían de estar ahí.