Autoridades del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertaron sobre las lagunas que se han encontrado en la cobertura típica de vacunación. Esto, de acuerdo con la información de los últimos reportes que ha registrado un aumento en la tasa de casos de pacientes con sarampión, en varias regiones de la Unión Europea (UE).
Siguiendo esta línea argumentativa, el grupo de especialistas detectó la aparición de varios brotes de esta enfermedad en Europa, durante los últimos 365 días. De tal forma, en regiones como España, la aparición de la enfermedad corresponde al doble de los registrado en el 2016.
Junto a España, se colocan:
- Austria;
- Bélgica;
- Croacia;
- Francia;
- Alemania;
- Italia;
- Polonia;Rumanía; y,
- Suecia.
Al respecto, los especialistas del ECDC han dado cuenta de que en tan sólo cuatro meses, de lo que va de 2017, más de mil 500 casos de sarampión se han presentado en regiones de 14 países de la UE.
En concreto, durante los dos primeros meses de 2017 se han detectado más de 1.500 casos de sarampión en 14 países, provocados por una “acumulación de individuos no vacunados”, según explican desde este organismo europeo. Además, en diez países entre los que se encuentra España, el número de casos en estos meses ha duplicado a los registrados en este periodo en 2016, algo que también ha ocurrido en a.
En esa línea, el comisario de Salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, se mostró sorprendido por la incidencia de la patología en la Unión Europea, por lo que, señaló, que a nivel mundial el sarampión provocó la muerte de más de 130 mil personas.
Es inaceptable escuchar que haya niños y adultos que estén muriendo por una enfermedad para la que hay vacunas seguras y rentables.
Imagen: Bigstock