La falta de sueño puede traer diversos malestares y enfermedades, como por ejemplo desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el caso de las personas que pernoctan menos de cinco horas por noche durante un año, de acuerdo con lo declarado por Alejandro Jiménez Genchi, coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Ciudad de México.
La principal causa es que las personas que duermen un número menor de horas desarrollan algo que se llama incremento de la resistencia a la insulina, situación que altera la regulación de la glucosa.
De igual forma, detalló que existen hormonas que determinan el apetito o la saciedad de las personas y que el dormir menos de cinco o seis horas las conduce a que tengan más apetito, menos saciedad e incrementen su consumo de alimentos.
Jiménez Genchi indicó que el trastorno de sueño también provoca tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión y una probabilidad de 45 por ciento de tener un infarto en el miocardio.
También existe un riesgo de hasta el doble de probabilidades a desarrollar trastornos psiquiátricos como la depresión, trastornos de ansiedad y también enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico como la obesidad. Por eso es tan importante asegurar más de seis horas de sueño, aunque siempre será un reto para un paciente con insomnio.
Por último, expuso que en la actualidad el insomnio es un padecimiento que afecta a 40 por ciento de la población mexicana, por lo que de ninguna forma se le puede considerar un trastorno menor.