El director general del IMSS, Mikel Arriola, advirtió que el sistema de retiro y pensiones en México será insostenible a mediano plazo si legisladores incrementan obligaciones de la Ley del Seguro Social.
Arriola mencionó que, de no corregir el sistema de retiro y pensiones, México entrará en una crisis social parecida a la que se vive en algunos países de América Latina, por lo que la única ruta, aseguró, es la disciplina financiera, ya que el IMSS con frecuencia debe ejercer acciones de control de gasto con la finalidad de garantizar todos los servicios que ofrece.
El titular del Seguro Social dijo durante su participación en la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, que la institución logró evitar la quiebra técnica que se esperaba en 2014, gracias a la estricta disciplina financiera y el manejo responsable del gasto que se ha venido aplicando con el fin de garantizar las prestaciones a los derechohabientes.
Señaló que para el gasto de pensiones, este año se esperan más de 80 mil millones de pesos y que la presión por ese crecimiento no cederá en dos dígitos antes del 2035, cuando alcance los 101 mil millones de pesos.
En un universo de 270 mil pensionados, que cobran una pensión 8 mil 5 mayor a la de la economía y que se gradúa para ser pensionado a los 52 años, no hay país en el mundo que aguante ese régimen. Pero gracias a esa disciplina, conseguimos un superávit en 2016 por 6 mil 400 millones de pesos, situación que por primera vez en ocho años permitió que el IMSS no utilizara un solo peso de sus reservas.
El director general del IMSS aseguró que no existe otra ruta más que la disciplina financiera. “Si esta fórmula se olvida, el Seguro Social retomará la tendencia de déficit financiero y eventualmente llegará al punto de incumplir con sus obligaciones legales”.
Imagen: IMSS