La donación de sangre es una de las tareas pendientes en nuestra sociedad mexicana, no sólo por la insuficiente cantidad de donaciones de material sanguíneo que se reciben en la localidad, sino, y más importante, la endeble cultura de donación que existe en la sociedad civil. Hay un número considerable de personas que ni siquiera saben para donde se dirige una donación de esta categoría o las personas a las que puede ayudar con este gesto de cultura cívica.
Por esa razón, la difusión de este tipo de información es fundamental para inculcar, poco a poco, el hábito de la donación de material sanguíneo. Y una herramienta muy efectiva continúa siendo las campañas impulsadas por las autoridades sanitarias a nivel local y federal.
En esa tesitura, es grata la noticia hecha publica por las autoridades del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en la Ciudad de Morelia, Michoacán, ya que, derivado de su evaluación permanente, en lo que va del 2017 la percepción de donadores de sangre ha aumentado casi en un 60 por ciento.
Al respecto, la doctora María Dolores Camacho Aguilar, señaló que este avance se debe a las múltiples actualizaciones que se han desarrollado en la entidad con la intención de fortalecer la cultura de la donación.
En promedio se obtenían mil 500 unidades al mes. Sin embargo, gracias a las nuevas medidas implantadas en diferentes nosocomios, van de dos mil 300 a dos mil 500 unidades para atender las necesidades que demandan el tratamiento médico.
Imagen: Flickr