Investigaciones han demostrado que el estrés y la depresión son dos factores que pueden causar falta de sueño. Pero un trabajo reciente comprobó que el insomnio también provocaría que la gente se deprima aún más.
Expertos de la Universidad de Illinois descubrieron que la falta de sueño reduce la actividad de una región del cerebro conocida como córtex del cíngulo anterior, asociada entre otras cosas a como controlamos nuestra respuesta ante las emociones negativas.
El trabajo demostró que las personas con insomnio tienen menos actividad en la mencionada zona cerebral, y además, veían disminuida su capacidad de reevaluar positivamente la realidad.
Para comprobar esta teoría, los investigadores reclutaron a varios participantes a quienes les mostraron la foto de una mujer con una herida, y se les pidió que escogieran entre dos opciones:
- Era la víctima del accidente
- Era una actriz maquillada para interpretar un papel.
El resultado fue que aquellos que padecían insomnio eligieron por mayoría la primera opción, mientras que los que mantenían un suelo normal escogieron la segunda imagen.
Los expertos llegaron a la conclusión de que la falta de sueño afecta a la actividad cerebral de las personas, afectando su capacidad para ver las cosas de forma positiva. “Los pacientes lo ven todo negativo”, dijeron.