Abrir un consultorio médico propio al terminar la universidad, es uno de los principales sueños de por lo menos el 90% de los estudiantes de medicina.
Y, una de las principales dificultades con que se encuentran es descubrir cómo se gestiona el paso a paso de la estrategia y para el cual se requiere de una estrategia del proceso para que no haya pérdida de tiempo y costos elevados.
Abrir un consultorio médico, de odontología, psicología o fisioterapia, requiere de una planeación y para la puesta en marcha requiere que se respete hasta en los más mínimos detalles. En este proceso intervienen aspectos de carácter legal, el proceso de adquisición de los equipos y materiales necesarios para tener todo preparado al momento de recibir a tu primer paciente.
Para emprender este nuevo desafío se deben tener en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo:
- Haber obtenido el título profesional que certifica tus conocimientos, con las respectivas legalizaciones y certificaciones que se requieren según el país donde resides. Al igual que si se cuenta con una especialidad, en cada ciudad hay una asociación o sociedad de dicha especialidad que rige allí y donde seguramente te guiarán sobre los requisitos. Es de suma importancia tener toda la documentación en regla al momento de comenzar con un emprendimiento.
- Para este momento, ya debes saber si deseas hacer este emprendimiento en forma individual o en asociación con otros profesionales. Al iniciar un emprendimiento de este tipo se requiere de una inversión importante, tanto de dinero como de tiempo. En cualquier caso, es bueno contar con el apoyo de un profesional experto en el campo legal y financiero del emprendimiento que se va a iniciar.
- Posteriormente, y dependiendo del país e incluso de la ciudad, se deben solicitar los requisitos de funcionamiento de acuerdo con las características del consultorio; y con los cuales es necesario cumplir a cabalidad para obtener la licencia de funcionamiento.
- De acuerdo a los requisitos y con el fin de cumplir con esta demanda, ya se puede buscar un lugar físico, adecuado, en el cual funcionará nuestro consultorio médico. Para esta búsqueda es bueno tener en cuenta la ubicación, que cuente con acceso a varios medios de transporte público, que cuente con estacionamiento cercano; con un ambiente agradable, seguro e iluminado.
- Por último y no menos importante el equipamiento del consultorio. En esto está incluido el mobiliario, los materiales e instrumentación necesaria para la prestación del servicio, también el personal de apoyo en el manejo de pacientes y de finanzas.
Antes de iniciar debes utilizar y conocer a la perfección un programa de gestión de consultorios que te permita manejar toda la información en un mismo lugar: agenda de citas, datos de los pacientes, historias clínicas y contabilidad. Que cuente con respaldo de datos, almacenamiento en la nube y soporte técnico permanente. De esta manera se tendrá acceso desde cualquier computadora o celular.
La recomendación es a invertir en un programa certificado y seguro, que cuente con actualizaciones automatizadas y soporte técnico online. Esto se verá reflejado en la calidad hacia tus pacientes y en la productividad de tu consultorio.
Iniciar de cero siempre será difícil, pero tener claro el rumbo y los requisitos, es fundamental.
Referencias
Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez. El emprendedor de éxito. McGraw-Hill, 2015. 308 p. Disponible en: https://www.stodomingo.ute.edu.ec/content/102001-322-1-2-2-8/TEXTO_GUIA_1_El_e_m_p_r_e__n_d_e_d__o_r_de_E_x_i_t_o.pdf
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
RB-M-39992.