Luis Ortigosa, médico pediatra en el Hospital Universitario “Nuestra Señora de Candelaria” (HUC) en España, declaró que si se deja de vacunar las enfermedades que se mantienen “en el olvido”, estas pueden reaparecer. Razón por la cual, en caso de que dicho supuesto se cumpla, es necesario habilitar en los profesionales de la salud el conocimiento y la habilidad para reconocerlas.
Siguiendo esta línea discursiva, el médico especialista considera que es importante que el personal de la salud reconozca las enfermedades que provocaban la muerte de la población hace 70 u 80 años, y entre las cuales se encuentran padecimientos como:
- La difteria;
- La tos ferina;
- La viruela; e incluso,
- El sarampión.
En esa medida, Ortigosa declaró que en España y, más precisamente, en la localidad de Canarias, la vacunación infantil es alta, es decir, de un 95 por ciento. Situación, a través de la cual, la población en esa región del mundo se ha visto beneficiado, pues, recordó que gracias a esto no se trasmitió el sarampión en el archipiélago hace un par de meses, cuando, por ejemplo, un niño italiano no vacunado que estaba de vacaciones sufrió un brote de esta enfermedad.
En Europa en 2013 hubo 30 mil casos de sarampión según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, una enfermedad que se ha calificado como ‘grave’ y la cual ha reaparecido por los llamados ‘movimientos antivacunas’.
De tal forma, el pediatra del HUC precisó que los movimientos antivacunas no son importantes en España como en otras partes del mundo, dado que del 5 por ciento de los niños que no se vacunan, únicamente el dos por ciento no lo hace por este motivo. Sin embargo, destacó que la vacunación debe ser para toda la vida, razón que contrasta con que sólo se vacunen el 55 por ciento de los adultos, en esta región del mundo.
Imagen: Bigstock