Como bien sabes, una cirugía realizada a tiempo puede mejorar significativamente e incluso salvar la vida de un paciente, pero ¿sabías que el no brindarle al mismo una lista de cuidados post operatorios incrementa su riego de muerte luego de una operación significativamente?
Por increíble que pueda parecer, una simple hoja de papel con reglas a seguir después de una cirugía podría ser la diferencia entre que tu paciente viva una vida larga y plena o muera un par de semanas después de abandonar tu quirófano. Al menos así lo ha revelado un estudio efectuado en hospitales de Carolina del Sur, Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados preliminares, publicados el lunes pasado en Annals of Surgery, el implementar la Lista de Seguridad Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede reducir hasta en un 22 por ciento las muertes post operatorias.
Las listas de seguridad no son piezas de papel que mágicamente protejan a los pacientes luego de una operación, sino que se trata de herramientas que permiten a los profesionales de la salud mejorar sus prácticas médicas, alentando cierto tipo de comportamiento en la comunicación con los pacientes, cambiando información implícita por explícita para crear una nueva cultura en la que hablar es permitido y fomentado”, indicó Alex Haynes, autora del estudio.
Si bien se invitó a todos los hospitales del estado a implementar la lista de 12 pasos, únicamente 14 de ellos completaron el programa a cabalidad, logrando un decremento en la tasa de decesos post operatorios en comparación con aquellas instituciones que no implementaron la citada lista.
De tal modo, aquellas instituciones que implementaron el programa vieron pasar la tasa de decesos post operatorios de 3.38 por ciento en 2010, a 2.84 en 2013; por el contrario, los 44 hospitales donde el programa no fue implementado vieron crecer este indicador del 3.5 por ciento en 2010, al 3.71 por ciento en 2013.
Si bien existen otros factores que han influido en el decrecimiento de la tasa de defunciones, los autores del estudio (el cual será publicado en su totalidad el próximo mes de agosto) aseguran que la implementación de la lista ha jugado un papel determinante.
Sea como sea, no cabe duda que el viejo adagio “la pluma es más poderosa que la espada” o en este caso “el bisturí” tiene razón, e implementar una simple lista de pasos a seguir podría mejorar las posibilidades de supervivencia de tu paciente luego de una compleja cirugía… o ¿no crees que valga la pena intentarlo?