Durante su participación en un segmento del programa “Desayunos” de la empresa radiodifusora Radio Galega, el especialista Rafael López, responsable del grupo de investigación Oncomet, destacó que uno de las principales asuntos que ha beneficiado a la organización ha sido la participación de los distintos sectores de la población.
En ese orden de ideas y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por el medio español La Información, Oncomet ha recaudado poco más de 600 mil euros a través del micromecenazgo, es decir del financiamiento voluntario y colectivo, para la investigación de la biopsia líquida, principalmente.
Al respecto, Rafael López reconoció con sorpresa la excelente respuesta que la organización ha recibido por parte de las personas de los diferentes sectores que componen la sociedad, en las distintas regiones del mundo.
Esto demuestra que es un asunto importante para la sociedad y que esta forma de colaboración para la investigación es necesaria. Por esa razón, no nos queda otra opción que la de devolver a la sociedad su generosidad y conseguir, paulatinamente, que el cáncer sea controlado más adecuadamente.
Por otro lado, el promotor del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, mencionó, durante su colaboración en esa misma mesa de análisis en el programa radiofónico, que esta labor no es ajena a lo que ocurre en las diferentes partes del mundo con otros laboratorios.
En esa línea discursiva, destacó que, por ejemplo, en países como Inglaterra un 40 por ciento de toda la investigación médica procede, irremediablemente de las aportaciones de la sociedad civil, es decir, el mecenazgo.
No se trata de competir con otros laboratorios de mayor prestigio; es un proyecto de investigación para sumar. En los próximos años esto va a cambiar y la mayor parte de las empresas tendrán que revertir lo que ganan en la propia sociedad con aportaciones de este tipo
Imagen: Bigstock