Grupo sanguíneo, clave en severidad de infección por COVID-19

El grupo sanguíneo de cada persona incidirá tanto en el riesgo de contagio como en el desarrollo de enfermedades infecciosas, sostienen investigadores que intentan encontrar información relevante que ayude a descubrir más sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Es así como surge la hipótesis, basada en investigaciones que los conduce a este planteamiento.

Un estudio reciente efectuado por científicos europeos, publicado en el New England Journal of Medicine[1] plantea que las personas con el tipo sanguíneo A tienen un riesgo del 45% más de posibilidades de desarrollar insuficiencia respiratoria que las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O, que tienen un 35% menos de riesgo.

El estudio se trató de la primera asociación del genoma de los infectados con coronavirus. La investigación se realizó con pacientes Covid de España e Italia, donde con un grupo de 1890 pacientes que presentaban insuficiencia respiratoria y comprobada con un grupo adicional de población sana de dos mil personas.

Al respecto han señalado que se trata “de un estudio bien hecho, con la ayuda de mucha tecnología, que abre un camino clínico para la investigación, pero que las investigaciones aún son iniciales”.

Con esto, se pretende establecer si los factores genéticos existentes pueden influir en el riesgo de contagio, tanto como en el desarrollo de cuadros graves en esta enfermedad. Un interrogante que, aún no ha sido dilucidado en total seguridad.

En este estudio no se tomaron en cuenta las variables confundentes que pueden aumentar los riesgos como diabetes, hipertensión, comorbilidades cardiovasculares, obesidad, que sí se sabe que influyen en un mayor riesgo.

La identificación de los factores de riesgo para contraer y desarrollar una enfermedad grave después de la infección por el coronavirus 2, es de suma importancia, pues el desarrollo de COVID-19 se asocia con factores como el sexo, la edad y otras comorbilidades, aunque la enfermedad grave no se limita a estos grupos de alto riesgo.

Las glicosiltransferasas de los grupos sanguíneos A y B afectan la glicosilación en un gran número de tipos de células, incluidas las células epiteliales de tracto respiratorio y las partículas virales desprendidas. Los individuos con el grupo sanguíneo A, B y AB tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares y trombosis, que son comorbilidades relevantes entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, posiblemente inducidas por la glicosilación de proteínas involucradas en la hemostasia.[2]

Mientras que el grupo sanguíneo O ejerce un efecto protector en caso de padecer insuficiencia respiratoria, grave síntoma de la infección por coronavirus.

Con el nuevo grupo de evidencias no se puede suponer que las personas con un grupo sanguíneo determinado se encuentren a salvo frente al COVID-19 o que el curso de la enfermedad vaya a ser más o menos grave en función de ello.

Partiendo de estas investigaciones se abre una nueva línea de estudio para, entre otros objetivos, reforzar los hallazgos que, según se advierte, no se establecen como definitivos.

[1] https://www.nejm.org/

[2] https://www.labmedica.es/covid-19/articles/294783166/genes-y-tipo-sanguineo-determinan-el-riesgo-de-la-severidad-de-la-covid-19.html

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.