De acuerdo con la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar entre las principales causas de muerte a nivel mundial. Por esa razón, la revisión de nuevos mecanismos a través de tecnología para la detección temprana de posibles complicaciones es condición fundamental para revertir este índice elevado de mortalidad.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el sitio especializado Omicrono, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando en el desarrollo una tecnología con la capacidad de predecir un evento de esta categoría.
Se trata de un instrumento tecnológico que puede servir como una alternativa para el médico especialista en la detección de problemas o enfermedades del corazón, las cuales se calcula que aproximadamente cobra la vida de 20 millones de personas del total de la población mundial.
En esa tesitura AHA ha desarrollado una indumentaria que predice en un 72 por ciento las probabilidades de un episodio cardiovascular. No obstante, científicos e investigadores de la Universidad de Nottinghamhan (NU), en el Reino Unido, han perfeccionado el sistema del AHA a través de la inclusión de un sistema único de Inteligencia Artificial.
De lo anterior, el equipo de investigadores ha configurado cuatro algoritmos de aprendizaje automático, por el que la IA llega a conclusiones por si sola a partir de los datos que recibe.
Evidentemente, cuantos mayor sea la cantidad de datos, mejor. Nada menos que los datos de 378 mil 256 pacientes de todo el Reino Unido fueron usados para las pruebas, aunque no de golpe.
Este avance podría representar, paulatinamente, una respuesta en tiempo real sobre determinado padecimiento. Una herramienta que promete ser muy útil en el futuro inmediato.
Imagen: Bigstock