Como es sabido una de las principales complicaciones de la diabetes, que cada vez más y con mayor frecuencia se hace presente en la salud de pacientes de prácticamente todas las partes del mundo, es la retinopatía diabética. Por esa razón, fomentar en tus pacientes y población en general el hábito de la consulta oftalmológica es elemental para prevernir toda clase de padecimientos a nivel ocular.
En este orden de ideas, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubican a México en la primera posición de todas las naciones que componen dicha organización.
Actualmente, cerca de 12 millones de mexicanos padecen diabetes en el territorio nacional. Situación que es todavía más alarmante cuando se aborda la información de la instituciones sanitarias que indican que la mayoría de todas esas personas no se saben diabéticas.
¿Cuál es la importancia de la revisión médica especializada?
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el diario centroamericano La Prensa, una clínica especializada en brindar servicios oftalmológicos en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras, recibe en promedio un total de 40 personas diariamente.
Derivado de lo anterior, el ejercicio comparado permite analizar que el Centro de la Visión “Dr. Douglas Perry” nació con la intención de servir como una herramienta con la capacidad de hacer frente al panorama venidero y asociado con la adquisición de la retinopatía diabética, entre otras complicaciones oculares.
Al respecto, Luis Godoy, uno de los principales responsables del centro oftalmológico destacó que la catarata y la retinopatía diabética representan la mayoría de los casos registrados en dicha institución sanitaria.
En México:
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan ver que conforme pase el tiempo sin un tratamiento, cerca del 30 por ciento de la población diabética en México desarrollará un determinado grado de retinopatía diabética.
En ese contexto, de los 12 millones de méxicanos con diabetes en nuestro país, poco más de tres millones 600 mil diabéticos desarrollarán un determinado grado de retinopatía diabética.
Ahí radica la importancia de la consulta médica oftalmológica, que requiere de la participación de los profesionales de la salud para inculcar el hábito de la revisión ocular especializada.
También puede interesarte: Principales complicaciones oculares en la diabetes, la retinopatía diabética y el Edema Macular Diabético
Imagen: Bigstock