En la India, una pequeña empresa lanzó una biopsia líquida que decodifica información genética para detectar amplia gama de cánceres; la tecnología es similar a la disponible en Estados Unidos, pero con costo mucho menor, de apenas el 10 por ciento.
La prueba de Strand Life Sciences (empresa asentada en Bengaluru) fue diseñada para ayudar a los médicos a prescribir tratamientos más efectivos, de acuerdo con el tipo particular de cáncer que presenta el paciente.
El análisis de sangre permite captar el ADN de las células cancerosas muertas a fin de determinar la presencia de tumores sólidos, evitando así el uso de biopsias o exploraciones radiactivas, exámenes que además de costosos pueden ser riesgosos e ineficaces.
Pruebas en 125 pacientes demostraron que el análisis de sangre de Strand Life podría identificar rastros de tumores en etapas tempranas en el 35 por ciento de los casos, y en el 70-90 por ciento en fases avanzadas.
La tecnología india es capaz de encontrar evidencia de tumores en áreas inaccesibles para los cirujanos, detectar signos tempranos de recurrencia de cáncer y ayudar a los galenos a prescribir la terapia indicada, esto por unas 20 mil rupias equivalentes a unos 310 dólares, mientras que en Estados Unidos una tecnología similar ronda los 3 mil dólares.
Imagen: Saludiario