Expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, España, descubrieron que una lesión epigenética podría ser la causa de la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, una clase de cáncer muy agresivo.
El estudio publicado en la revista Leukemia relaciona la activación de un oncogen con la capacidad de transformar en cancerosos los linfocitos T. La leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, se caracteriza por su comportamiento agresivo y da lugar a alteraciones en el desarrollo normal de los linfocitos T, dijeron los expertos.
Los investigadores españoles señalaron que existen algunas alteraciones genéticas causantes de hasta una tercera parte de los casos de este tipo de leucemia, sin embargo, se ignoran los cambios moleculares relacionados en el resto.
Hemos observado que en un 60 por ciento de leucemias agudas de tipo T, los linfocitos T presentan pérdida de actividad de un gen llamado NUDT16, cuya tarea es degradar a otros genes de gran peligrosidad, y la falta de supervisión de este gen provoca que un gen ampliamente reconocido como causante de cáncer, de nombre C-MYC, trabaje libremente y transforme a estas células sanas en cancerosas”, dijo Manel Esteller, líder de la investigación.
El experto señaló que es interesante reconocer que como el gen NUDT16 no está genéticamente dañado, se podría reactivar con medicamentos epigenéticos ya utilizados en otras variedades de leucemia y linfoma.