Autoridades y representantes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han alzado a la voz con la intención de que las autoridades de salud reconozcan e impulsen la creación de centros de referencia especializados en el manejo de los procesos hemorrágicos en esta región de la península ibérica.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la revista especializada Infosalous, los hematólogos son conscientes de que la implementación de este tipo de políticas de atención podrían mejorar el abordaje de la hemofilia, en la sociedad española.
Al respecto, Faustino García Candel, médico especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HVA) de Murcia, el manejo de la hemofilia debe de contemplar una actualización relacionada con la forma en la que actualmente es abordada su problemática por los profesionales de la salud.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una persistencia de las hemorragias. Esta patología se produce por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella, y se estima que en España podría haber unos 3 mil afectados. Su manejo tendrá que adaptarse al ‘nuevo escenario’ que plantean las distintas opciones terapéuticas que están apareciendo.
En esa tesitura, el experto reconoce que uno de los principales avances en el área terapéutica tiene que ver con los nuevos tratamientos no asociados al uso del factor deficitario, como lo son:
- Los anticuerpos monoclonales (biespecíficos o contra otras proteínas inhibidoras de la coagulación); o,
- Los ARN de interferencia contra antitrombina III.
Imagen: Pixabay