Científicos e investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital (STJUDE), realizaron una investigación a través de la cual lograron identificar el grupo celular responsable del origen y desarrollo de las células sanguíneas. En ese contexto y conforme a la información depositada en un artículo publicado por el portal especializado Quo, este hallazgo podría mejorar el acceso al trasplante de médula ósea en varias regiones del mundo.
Al respecto, Wilson Clements, uno de los principales responsables del estudio señaló que dicho descubrimiento abrirá probablemente nuevas líneas de investigación en la biología de las células madre y, además, será un catalizador en el apoyo y desarrollo de células madre hematopoyéticas para trasplantes.
Se ha logrado identificar las células de la cresta neuronal del tronco como las implicadas en la conversión de las células endoteliales en células madre sanguíneas. Las células de la cresta neural del tronco se hacen en la médula espinal en desarrollo y migran por todo el embrión. Eventualmente dan lugar a una variedad de células adultas, incluyendo neuronas y células gliales.
Así luce el nacimiento de las células sanguíneas:
Después de unas 20 horas de observación, las células de la cresta neural habían alcanzado la aorta en desarrollo. Cuatro horas más tarde, se habían reunido con las células endoteliales en la aorta donde se activaron genes, como runx1, una señal de que se habían convertido en células madre sanguíneas.
Si es de interés, se recomienda la visita a la publicación de los resultados hechos por la revista especializada Nature, en el siguiente enlace.
Imagen: Quo