Autoridades del gobierno español a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas, en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG), Médicos del Mundo, dieron a conocer que, como parte de las actividades de atención médica especializada impulsadas por el Bus Solidari en el 2016, fueron realizadas poco más de 755 asistencias a personas que ejercen la prostitución en las calles de la Ciudad de Valencia.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el medio español Levante “El Mercantil Valenciano”, dicho vehículo se desplaza por las zonas en las que habitualmente se da la prostitución para ofrecer servicios de:
- Atención médica;
- Asistencia social;
- Apoyo psicológico;
- Talleres de educación sexual;
- Talleres de salud sexual; y, además, para
- Recoger testimonios; o, recabar
- Denuncias.
En esa tesitura, Médicos del Mundo ha señalado que el perfil de las personas que ejercen la prostitución ha cambiado progresivamente en la última década.
Desde la ‘prostitución tradicional’, ejercida en su mayoría por españolas ‘de escasos medios y formación y por consumidoras de drogas, a una prostitución ejercida en su mayoría por mujeres migrantes.
Al respecto, el programa Bus Solidari de la ciudad de Valencia recopiló una estadística en el año 2016 que dejó ver que el 67.74 por ciento de las personas que se encuentran en ejercicio de la prostitución son mujeres extranjeras que laboran en la calle, clubs de nocturnos y en hoteles.
Por otro lado, la evaluación de la ONG permite establecer una tabulación de las personas que trabajan en la prostitución de la siguiente forma:
- 152 son mujeres;
- 21 son mujeres transexuales; y,
- 13 son hombres, que, de acuerdo con la memoria de Médicos del Mundo, son requeridos por otros hombres, mayoritariamente.
Imagen: Levante