Estudiar una maestría suele ser caro, sin embargo, en algunos países europeos esta experiencia académica es totalmente gratuita gracias a una serie de legislaciones que indican que un extranjero puede estudiar un máster siempre y cuando se haga cargo de su propia manutención y alojamiento.
Si deseas continuar con tu formación fuera de México, te presentamos ocho opciones que podrían ser atractivas:
- Alemania. Si en algo pone empeño el gobierno alemán es en la educación. La mayoría de las universidades son gratuitas y los estudiantes extranjeros tan sólo deben pagar unas tasas administrativas que no superan los 100 euros anuales. Además, la educación alemana se caracteriza por un reconocido prestigio mundial y las maestrías se imparten en inglés y en alemán, por lo que puede ser una buena opción para estudiar un posgrado.
- Austria. Puedes estudiar una maestría gratuita siempre y cuando tus calificaciones sean excelentes. No obstante, es importante que pagues alrededor de 20 euros semestrales para que formes parte de la asociación de estudiantes, un requisito obligatorio para todos los alumnos que cursan la universidad.
- Dinamarca. A pesar de que la mayoría de las maestrías son en danés, existe una buena oferta de posgrados en inglés. Además de que la educación es de calidad, si encuentras un trabajo el gobierno ofrece una ayuda extra de 750 euros mensuales, aproximadamente.
- Finlandia. El sistema educativo finlandés es considerado como uno de los mejores del mundo y es gratuito en todos sus niveles. Además de su calidad de vida también es de los mejores a nivel internacional, por lo que es importante considerar que es un país caro. Quien desee estudiar en este lugar, debe asegurarse de que puede cubrir todos los gastos de manutención y alojamiento.
- Suecia. En todos los países nórdicos la universidad es gratuita. Suecia ofrece una buena oferta de maestrías en inglés y su calidad de vida es muy elevada.
- Noruega. Este país no pertenece a la Unión Europea, pero esto no ha impedido que la universidad sea gratuita independientemente si se es noruego o extranjero. La educación es de las mejores del mundo y su calidad de vida es insuperable, por lo mismo, es uno de los países más caros. Ofrece más de 200 maestrías en inglés y otras tantas en noruego.
- Eslovenia. Sólo es necesario pagar 30 euros para cuestiones administrativas. A pesar de que el gobierno trabaja duro para internacionalizar su educación, por el momento sólo ofrece algunas decenas de maestrías en inglés.