El Dr. Manuel Elkin Patarroyo, junto a su equipo de investigadores, desarrollaron la primera vacuna para contrarrestar los síntomas de la malaria entre los años 1986 y 1988; dicha vacuna tuvo una efectividad menor al 50%. En el año de 2018 lograron tener la vacuna contra esta enfermedad con una eficiencia del 96,6%, lo que ha marcado un nuevo hito para la medicina.
Hasta el momento, la vacuna contra la malaria es uno de los avances más grandes e importantes que ha desarrollado la ciencia médica. El hallazgo de la vacuna, que ha sido encabezado por el científico colombiano, garantiza en un alto porcentaje la erradicación de la enfermedad, preservando la vida del ser humano.
La vacuna patentada hace más de 40 años y que concedía una capacidad protectora del 30 al 40%, fue el inicio de una larga carrera para lograr la que hoy ya se está aplicando y que muestra resultados que se aproximan al 97% en monos de laboratorio y que actúa contra el parásito Plasmodiun Falciparum, causante de la gran mayoría de los casos de malaria.
Con la nueva vacuna Colombian Falciparum Vaccine, Colfavac 90–100) desarrollada para actuar contra la malaria, que comenzó a aplicarse en abril de 2019, se inicia un nuevo ciclo contra esta enfermedad que ataca a millones de personas en el mundo y que es causante de por lo menos 430.000 muertes cada año en el planeta.
La vacuna fue elaborada a partir del modelo sintético, con base en la identificación de las partículas químicas del parásito y promueve respuestas de defensa que son activadas en el cuerpo al momento de ser invadidas por el organismo. A diferencia de otros que se han dedicado a buscar la vacuna utilizando los métodos biológicos. El Dr. Patarroyo y su equipo exploraron un camino totalmente diferente: el de la química.
En la vacuna Colfavac 90-100 se conjugaron diversas áreas: química, física y matemáticas. La misma metodología de trabajo se empleará en el futuro para conseguir vacunas que resguarden a la población de sufrir enfermedades en el futuro. Al aplicar nuevas áreas del conocimiento se pueden lograr vacunas que tendrán un aporte muy importante “no solo en la lucha contra enfermedades infecciosas sino también contra el cáncer, afecciones autoinmunes y alergias” afirma el Catedrático de Patología Molecular de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Manuel Elkin Patarroyo, “se trata de vacunas hechas de acuerdo a características físicas, químicas y matemáticas tanto del mosquito en cuestión, como del ser humano. Lo hacemos por química cuántica, no hay nada de experimentación”.
La vacuna desarrollada actúa contra la especie letal, de las cinco especies de Plasmodiun Falciparum que existen, para las otras especies que existen en América Latina y en el Sureste Asiático, hay otro equipo de investigación en el cual trabaja el Dr. Manuel Alfonso Patarroyo.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica.
RB-M-38871