Un estudio publicado esta semana en Science encontró que una infección ocasionada por reovirus, patógeno causante de problemas respiratorios y gastrointestinales leves, puede derivar en celiaquía.
El trabajo dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, señala que los virus intestinales son capaces de inducir al sistema inmunitario a reacciones excesivas ante el gluten y desarrollar así la enfermedad.
Para llegar a estos resultados, el equipo de investigación usó distintas cepas de reovirus, las cuales arrojaron que las diferencias genéticas entre estos patógenos pueden cambiar la forma en que interactúan con el sistema inmunológico. En estos casos indujeron inmunidad protectora sin ocasionar la patología.
Sin embargo, al administrar un reovirus humano común a ratones, éste desencadenó una respuesta inmune inflamatoria y la pérdida de tolerancia oral al gluten, mientras que otra cepa, estrechamente relacionada pero genéticamente diferente, no produjo tal efecto.
Uno de los coautores del estudio, Terence Dermody, jefe del departamento de pediatría de la Universidad de Pittsburgh, ha destacado que el descubrimiento de una posible relación entre reovirus y enfermedad celíaca les sorprendió:
Ahora estamos en condiciones de definir con precisión los factores virales responsables de la inducción de la respuesta autoinmune.
El estudio fue publicado bajo el autoinmune: “Reovirus infection triggers inflammatory responses to dietary antigens and development of celiac disease”.
Imagen: Bigstock