Apenas hace unos días el estado de Quintana Roo anunció que implementaría una política estatal de turismo médico y de bienestar a fin de impulsar el desarrollo de este sector apoyándose en el Consejo Consultivo de Turismo Médico, el cual está integrado por entidades donde esta industria tiene mayor dinámica, entre ellas Nuevo León, la cual acaba de anunciar un programa de diversificación de turismo tendiente fortalecer este campo.
Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de turismo del estado, detalló que existe una tendencia favorable en este sentido gracias a su infraestructura hospitalaria y alta población de médicos especialistas.
Los pacientes extranjeros, opinó, notan que hay operaciones “con los mejores médicos, en los mejores hospitales o clínicas”, cuyo costo es del 10 hasta el 20 por ciento más económico que en Estados Unidos.
Por ello, agregó, se encuentran en pláticas con la Secretaría de Salud local para incentivar el desarrollo del turismo médico y atraer a los vendedores de servicios médicos estadounidenses.
El funcionario se mostró optimista al asegurar que se avecina una “oportunidad muy grande” para México, “sobre todo para las ciudades que tienen infraestructura hospitalaria, calidad de expertos, médicos, especialistas y de infraestructura hotelera”.
En este sentido, reconoció que Nuevo León se ve beneficiado con la entrada de vuelos nacionales e internacionales, ya que eso aumentaría el flujo y movilidad de los pacientes extranjeros.
Imagen: Bigstock