El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI) entregaron en días recientes una Unidad Médica Rural (UMR) en la localidad de El Risco en la sierra huichola de Nayarit.
Con esta obra localizada en el municipio de El Nayar se busca principalmente reducir el número de muertes materno-infantiles de mujeres indígenas y atender a más de 2 mil huicholes de la zona.
Durante la inauguración de esta UMR el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que los nacidos prematuramente serán atendidos de forma gratuita en uno de los 360 hospitales de régimen ordinario.
La UMR de El Risco cuenta con:
- Consulto de medicina preventiva y general.
- Sala de procedimientos mixtos.
- Centro de hidratación oral.
- Área de observación con dos camas.
- Sala de espera.
- Farmacia.
- Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).
- Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS).
Dada la transición epidemiológica, explicó el funcionario, la unidad médica dispone de servicios de consulta externa, diagnóstico y control de enfermedades infecciosas estomacales y parasitarias, patologías respiratorias, atención de lesiones y partos.
Ante familias de la sierra nayarita, Arriola destacó que los servicios serán gratuitos para toda la población, sea o no derechohabiente.
Nubia Mayorga, directora de la CDI, recordó que esta UMR fue construida en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval agradeció a Arriola la construcción de esta clínica solicitada en reiteradas ocasiones por los indígenas de El Nayar.
Imagen: Bigstock