Las principales causas de muerte en el mundo, se atribuyen a tres grandes factores: las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y las afecciones neonatales. Y las causas de defunción se pueden agrupar en tres categorías: enfermedades transmisibles (enfermedades infecciosas, parasitarias y afecciones maternas) y enfermedades no transmisibles (crónicas) y lesiones.[1]
En el mundo 7 de 10 de las causas principales de defunción en 2019 se atribuyen a enfermedades no transmisibles y representaron el 44% de todas las defunciones y en conjunto, las enfermedades no transmisibles representaron el 74% de las defunciones en el mundo en 2019.
En primer lugar, se encuentra la defunción por cardiopatía isquémica. Ésta es responsable del 16% del total de muertes en el mundo. Pasando de 2.000 defunciones en el año 2000 a 8,9 millones de muertes en el año 2019. En segundo lugar, el accidente cerebrovascular representando el 11% de las muertes en el mundo. Y, en tercer lugar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 6% del total de muertes.
Las infecciones de las vías respiratorias inferiores, siguen siendo la enfermedad infecciosa, transmisible que más muertes causa en el mundo, situándose en el cuarto lugar. Sin embargo, se debe anotar que, las defunciones atribuidas a esta causa, han disminuido notoriamente.
En el quinto lugar, se encuentran las afecciones neonatales. Y a pesar de haber disminuido las cifras absolutas en los dos últimos decenios, las afecciones neonatales cobraron la vida de 2 millones de recién nacidos y niños pequeños en 2019.
Las muertes causadas por enfermedades no transmisibles están en aumento. Las muertes causadas por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón pasaron de 1,2 a 1,8 millones lo que las coloca en el sexto lugar, entre las principales causas de muerte en el mundo.
La séptima causa de defunción en el mundo se les atribuye a las formas de demencia y al Alzheimer. Y, que afecta mayormente a las mujeres.
Las enfermedades diarreicas, son una de las enfermedades que ha tenido un mayor descenso en las muertes del mundo, pasando de 2.6 millones en el año 2000 a 1,5 de millones en el 2019.
La diabetes es también una de las principales causas de defunción, tras un importante aumento. Además, es la responsable de la muerte en varones.
Enfermedades como el VIH/sida, han disminuido en un 51% en los últimos 20 años. Lo contrario ocurre con las enfermedades renales que han aumentado notoriamente el porcentaje de defunciones en el mundo en el mismo periodo de tiempo.
Al conocer cuáles son las causas de muerte de las personas en el mundo y en las regiones se puede mejorar su forma de vivir. Permite mejorar la eficacia en los sistemas de salud y a dirigir los recursos a las áreas donde más se necesitan.
Con la actual pandemia se ha puesto en evidencia la importancia de que los países inviertan en mejorar los sistemas de registro civil y de estadísticas vitales con las cuales se pueda realizar el recuento diario de defunciones, al mismo tiempo que se reorienten las labores de prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas.
[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
RB-M-38871