El Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) es una organización de asistencia privada que tiene como finalidad la formación de personal médico especializado para ayudar a reducir la prevalencia de enfermedades asociadas a la percepción visual, diseñado, específicamente para la población de escasos recursos.
Historia
El IMO comenzó como parte de una idea impulsada por un grupo de oftalmólogos que empezó a realizar visitas regulares a la Sierra Gorda de Querétaro con la intención de atender, de manera gratuita, a la población local.
En este sentido, muchos de los casos fueron resueltos con el apoyo de equipos portátiles. Sin embargo, los más complejos eran canalizados a la capital del Estado en coordinación con las autoridades gubernamentales como el DIF y la Secretaría de Salud.
De tal manera, fue hasta el año de 1996, cuando el IMO se estableció como una Institución de Asistencia Privada (IAP) sin fines de lucro y orientando su actuar a cuatro funciones específicas:
- Diagnóstico;
- Tratamiento;
- Prevención de enfermedades oculares en personas de escasos recursos; y,
- Espacio para la educación e investigación en materia oftalmológica.
Médicos del IMO
El IMO cuenta con una plantilla de médicos especialistas de una alta calidad. Destacan, entre los más de 200 oftalmólogos, las jefaturas de departamentos encabezadas por:
- Departamento de retina
Doctora Renata del Carmen García Franco
- Departamento de Segmento Anterior
Doctor Jaime Macías Martínez
- Departamentos de Oculoplástica
Doctor Carlos Alberto Lazo Mendoza
- Jefe de Patología
Doctora Sonia Corredor Casas
- Departamento de Oftalmología Pediátrica
Doctor José Fernando Pérez Pérez
- Departamento de Glaucoma
Mariana Badillo Fernández
- Departamento de Estrabismo
David Romero Apís
Primeras consultas
En este contexto y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el medio especializado Oftalmólogo al Día, la encargada de Procuración de fondos y de Relaciones Públicas del IMO, explicó que el método de acceso a los servicios del instituto es muy sencillo y altamente eficiente.
Los pacientes llegan al área de informes en donde se les da un carnet para ingresar sus datos al sistema y determinar su capacidad de pago que, en muchos casos, es una cuota simbólica para cubrir insumos. Posteriormente, pasan a Optometría para revisar su agudeza visual y obtener su consulta de primera vez, en la que se realiza el diagnóstico. Actualmente, contamos con un equipo de 80 profesionales que atiende diariamente entre 200 y 250 pacientes.
Si estás interesado en el IMO, puedes consultar la siguiente liga.
Imagen: Bigstock