El Marketing Farmacéutico Summit 2017, celebrado los días 22 y 23 de marzo por el equipo de especialistas de Saludiario, fue un evento que congregó a más de 10 líderes de la industria farmacéutica y que, además, contó con la participación de más de 100 personas de distintas áreas de desempeño profesional, para discutir desde diferentes puntos de vista sobre un asunto en específico: el paciente médico.
En esa tesitura, María José Prado, Shopper & Customer Marketing Manager de la empresa multinacional Biersdorf, encabezó la conferencia de cierre del evento más importante de la industria farmacéutica de este 2017.
Entrevista
Saludiario: Como es se ha dicho, la era digital ha venido a revolucionar toda una industria industria farmacéutica en tan poco tiempo, ¿cómo ha cambiado el paciente como “shopper”, en estos últimos años?
María José Prado: Mi expertiz está enfocada mucho en la parte de Shopper. Por esa razón, aterrice el tema al sector salud, sobre todo, para entender el cambio y el impacto que la era digital ha modificado en el camino de compra de los pacientes, vistos como shoppers. Digital ha venido a cambiar por completo las cosas de cómo eran antes.
SD: ¿Cómo eran las cosas antes?
MJP: En el pasado era muy visible un camino de compra más lineal. La principal característica es que tanto las marcas como los retailers teníamos el control por completo de guiar al shopper o a este paciente a un producto en específico.
El cambio radica en que estos pacientes tienen un mayor acceso a toda la información. Situación que, de un cierto modo, los hace un paciente más empoderado. Un shopper empoderado. Ahora ellos están en completo control de su patrón de consumo y eso cambio por completo la manera de influenciarlos.
SD: En ese entendido, ¿qué medios existen para delinear la conducta de este paciente empoderado?
MJP: Una de las principales cosas que se tienen que identificar son los puntos de influencia que existen actualmente y qué herramientas son las correctas. La importancia de esto último es que muchas veces gracias a este acceso ampliado a la información ha generado que el paciente empoderado se automedique.
Dicho fenómeno es muy complejo porque no hay una base sólida que de sustento a lo que el paciente esté consultando, para la toma de decisiones. Por tal motivo es necesario decirle a los profesionales de la salud que si no están en digital, están fuera. Están fuera de toda consideración de este nuevo paciente.
SD: María, muchas gracias por habernos acompañado y por haber estado presente en este ciclo de conferencias De parte del equipo editorial de Saludiario y de sus lectores, te hacemos llegar ese reconocimiento.
Imagen: MKT Farmacéutico 2017