Investigadores de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, encontraron que el consumo regular de té podrían disminuir a la mitad el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores, especialmente en aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecer Alzheimer.
Para este estudio, los investigadores determinaron si podría haber una relación muy fuerte entre beber té y el deterioro cognitivo debido a los efectos positivos de esta bebida en el organismo.
Recopilamos datos de 957 adultos chinos de 55 años o más con un seguimiento de información que empezó en 2003 y terminó en 2010. Así pues, entre los datos solicitados a los participantes se incluyó la cantidad de té que consumían, la frecuencia del consumo de esta bebida y el tipo de té que bebían”, comentó Feng Lei, líder de la investigación.
Los investigadores realizaron un seguimiento cada dos años y hasta 2010, los pacientes se sometieron a evaluaciones para saber su función cognitiva.
Hubo 72 nuevos casos de trastornos neurocognitivos entre 2006 y 2010. En comparación de los adultos que raramente bebían té, esta bebida con regularidad tenían un 50% menos de riesgo de deterioro cognitivo como mínimo.
El especialista comentó que entre los adultos que poseían el gen APOE e4, beber té suponía tener un 86 por ciento menos de riesgo de deterioro cognitivo. Cabe destacar que los beneficios cognitivos venían determinados por el consumo de té hecho a partir de hojas de té, como el té verde o el té negro.
El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. La información de nuestro estudio sugiere que un estilo de vida sencillo y barato como beber té todos los días podría reducir el riesgo de desarrollar trastornos neurocognitivos en la vejez.