Durante el foro “La vacunación: prioridad de salud pública en México”, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Iñiguez Mejía, habló sobre la importancia de destinar más recursos para la adquisición de vacunas, ya que “es un mecanismo de prevención y reduce gastos a largo plazo”.
Iñiguez Mejía aseguró que la salud no debe considerarse un gasto, sino una inversión, por lo que el presupuesto para este rubro debe incrementarse para comprar una mayor cantidad de inmunizadores para proporcionar este servicio a quien lo requiera.
El gasto en vacunas no es suficiente
El legislador panista detalló que actualmente México invierte en salud entre el 5 y el 5.6 por ciento del presupuesto, sin embargo no es suficiente. “Esto ocasiona que quienes desean una vacuna no siempre pueden acceder a ella”.
Agregó que los legisladores de la Comisión de Salud están comprometidos con el bienestar de la población, razón por la que aprobaron la minuta del Senado para crear un marco jurídico en materia de vacunación.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, mencionó que el programa de vacunación es de los pocos que generan equidad, ya que el gobierno federal destina casi seis millones de pesos en la inmunización.
Es verdad que hoy tenemos un problema de financiamiento, pero el titular de la Secretaría de Salud ha afirmado que este programa no se quedará sin dinero. Podemos asegurar que México está preparado ante la amenaza de enfermedades prevenibles por vacunación, es decir, tenemos un blindaje sanitario.