Profesionales de la salud especializados en el área oftalmológica coinciden en la actualización del método de intervención quirúrgica asociado con la cirugía de catarata. Esto, con la intención de revertir el astigmatismo presente el paciente.
Dicha modificación metodológica es posible gracias a la impartición del curso Corrección del astigmatismo en cirugía de catarata con lentes tóricas, sobre las nuevas técnicas para el procedimiento quirúrgico, implementado por el Instituto Alcon y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HVR).
En este orden de ideas y conforme a la información depositada en un artículo publicado por el diario local EMI El Médico Interactivo, el encuentro que ha sido de utilidad en la identificación y entendimiento de los últimos avances en tres áreas específicas de la cirugía ocular:
- Manejo;
- Cálculo; y,
- Técnica.
En este sentido, dicho trinomio conceptual orientado a la corrección del astigmatismo durante la cirugía de cristalino, mediante el uso de lentes tóricas.
Al respecto, el doctor Norberto Seva Silva, médico oftalmólogo de Alcon, explicó que patologías como el astigmatismo poseen una amplia gama de opciones para su tratamiento de acuerdo con el grado de complicación. En esa línea, destacó que para astigmatismos altos, las lentes tóricas suponen una opción ideal.
Se ha profundizado en las técnicas de corrección quirúrgica de incisión e incluso se han analizado aspectos clave en la corrección del astigmatismo mediante lentes intraoculares tóricas; así como sus indicaciones, la selección de pacientes, las contraindicaciones y los estudios preoperatorios. De igual forma, las plataformas online para el cálculo de la lente y el plan quirúrgico.
Imagen: Bigstock