Una persona de de Cleveland, Estados Unidos, pudo comer puré de papa por primera vez en ocho años, utilizando un programa computadora-cerebro que lee sus pensamientos y envía órdenes para mover los músculos en su brazo.
Los investigadores de Case Western Reserve University y del Centro de Estimulación Eléctrica Funcional de Cleveland, integrantes de la empresa BrainGate, publicaron su hallazgo en la revista Lancet. Los científicos probaron la interfaz desarrollada para que las personas paralizadas tengan una mayor movilidad.
Estudios previos realizados con esta tecnología ayudaron a que personas paralizadas pudieran mover un brazo robótico o el cursor de un teclado tan sólo con utilizar su pensamiento.
Para conseguirlo, los expertos implantaron dos micro sensores, cargado con 96 electrodos diseñados para recopilar la actividad nerviosa en las áreas cerebrales encargadas del movimiento.
Los sensores registran las señales cerebrales que Bill Kochevar (el paciente) crea cuando se imagina moviendo su brazo. Esas señales se retransmiten a una computadora, ésta a su vez manda las señales al sistema de estimulación eléctrica que controla los impulsos con ayuda de 30 cables implantados en los músculos del brazo y la mano de Bill para que él pueda producir movimientos específicos”, explicó Robert Kirsch, del Case Western Reserve University, líder del estudio.
Kochevar, quien padece parálisis por debajo de sus hombros a causa de un accidente de ciclismo hace ocho años, aprendió a usar el sistema en un día. Después fue sometido a 45 semanas de rehabilitación para restaurar los músculos atrofiados.
Gracias a la interfaz cerebral, Bill puede beber a través de un popote o rascar su cara tan sólo controlando sus pensamientos.
Los investigadores mencionaron que el sistema se encuentra en etapa de experimentación, pero el sistema ha demostrado ser eficiente por lo que no dudan que dentro de algunos años pueda ser comercializado.