Científicos e investigadores de la Universidad de Texas (UTMB) en la Ciudad de Galveston, Estados Unidos, descubrieron que existe una relación entre el desarrollo del Alzheimer y los indicios que se pueden ubicar con una inspección a detalle en la retina de tus pacientes.
En este orden de ideas, el estudio presentado en la sección médica de la UTMB describe la conexión entre:
- La inflamación cerebral;
- La proteína tau; y
- El comienzo de la enfermedad.
De tal manera, el trabajo de investigación fue publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, donde, además, se explicó que se pueden encontrar signos tempranos de este padecimiento con tan sólo mirar la retina de los pacientes. Situación de gran importancia para el inicio de un tratamiento adecuado.
Al respecto, la doctora Ashley Nilson, una de las principales responsables del estudio, destacó que los beneficios de este tipo de método para la detección es una alternativa ideal para no actuar en detrimento de la calidad de vida de los pacientes.
Usar la retina para detectar éste y otros padecimientos neurodegenerativos es una manera no invasiva y de bajo costo, por lo que podría volverse parte de las revisiones de rutina.
En esta línea, la especialista señaló que las células del cerebro dependen de la proteína tau para recibir nutrimentos y desechar lo que no les sirve. No obstante, con enfermedades como el Alzheimer, dicha proteína se transforma en una toxina que altera las células cerebrales hasta llevarlas a la muerte. Rasgo que, irremediablemente, conduce a la inflamación.
Para mayor información, se recomienda la visita de los departamentos de la UTMB, en el siguiente enlace.
Imagen: Saludiario