Autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad de México, dieron a conocer una estadística a través de la cual se puede identificar una disminución en el número de casos por los cuales se produjeron decesos en el área materno infantil. Los cuales han sido prevenidos gracias a la viabilidad de un programa de asistencia médica especializado, como “El Médico en Tu Casa“.
En ese contexto y retomando la información materializada en un artículo publicado por la cadena nacional Excelsior, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), informó que en el año 2014 se registraron 57 muertes relacionadas con el aspecto materno infantil. Cifra que ha disminuido progresivamente cerca del 50 por ciento cada año.
- 2014: 57 decesos / área materno infantil;
- 2015: 30 decesos / área materno infantil;
- 2016: 16 decesos / área materno infantil.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la disminución del índice de mortandad en este sentido, se debe, principalmente, a los médicos que se desenvuelven dentro de las actividades del programa “El Médico en Tu Casa”.
Sobre esa línea, la doctora Ana Langer, especialista y catedrática de la Universidad de Harvard, destacó que el reto de una política integral de salud en esta materia, consiste en seguir promoviendo una educación sexual responsable con la intención de asegurar y evitar que niñas y adolescentes se embaracen y pongan en riesgo su vida.
Las muertes que se han presentado, se deben a que las mujeres embarazadas no acuden a un control prenatal y no detectan a tiempo síntomas de riesgo, y es ahí donde reconoce la labor del programa “El Médico en Tu Casa”, con una política efectiva, de bajo costo y con resultados inmediatos, en el que permite un mejor desarrollo de su embarazo atendiendo los padecimientos externos a la gestación.
Imagen: Bigstock