El diputado federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez exigió de nueva cuenta que se aclare el destino de los recursos de salud usados por el gobierno de Chiapas.
El legislador recordó que durante los últimos cinco años se han erogado más de 42 mil 339 millones de pesos al Sistema Estatal de Salud, de modo que considero “inaudito” el actual estado en que se encuentra este sector.
De acuerdo con Santiago Rodríguez, el presupuesto destinado a salud ha crecido en promedio 2.7 por ciento cada año, por lo que este 2017 la secretaría recibirá 8 mil 775 millones 166 mil pesos, no obstante, se mantiene en crisis que se agrava por falta de fármacos, insumos, equipamientos e infraestructura médica.
En rueda de prensa, recordó que el gobierno de Chiapas sigue sin justificar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2015.
De acuerdo con la revisión de la ASF, la Secretaría de Salud de Chiapas presentó anomalías por 546 millones de pesos (mdp) en el manejo de recursos públicos.
Ante estas irregularidades el diputado de Morena demandó la renuncia del titular de Salud local, Francisco Ortega Farrera, así como la máxima trasparencia en el plan anual para el ejercicio del gasto en el esquema de abastecimiento de medicinas.
Adicionalmente informó que presentó ante el titular de Salud federal, José Narro Roble, una solicitud para garantizar el derecho a la salud en Chiapas y vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos en el sector.