Científicos e investigadores de la Universidad Católica de Chile (UC), diseñaron un método con la capacidad para bloquear selectivamente las entradas de calcio al organismo. Esto, a través de una vía descubierta por el equipo de especialistas identificada como hemicanales un, instrumento que podría representar una alternativa para el tratamiento de la epilepsia y la distrofia muscular.
En este orden de ideas y conforme a la información depositada en un artículo difundido por el periódico de la localidad El Diario Financiero, el diseño impulsado por la UC ya fue aplicado a un grupo de roedores con resultados positivos. Por esa razón, lo que viene es su utilización en seres humanos, por lo que el método será trasladado a los Estados Unidos.
Al respecto, el doctor Juan Carlos Sáez, uno de los principales responsables del trabajo de investigación, explicó la importancia de controlar la entrada del calcio en el cuerpo humano, como un mecanismo a través del cual se puede apoyar la labor de defensa del organismo.
El calcio activa diversas vías intracelulares de respuesta inflamatoria, por lo que sería uno de los dispositivos fundamentales en el deterioro de los tejidos afectados por las enfermedades crónicas.
Por otro lado, el especialista Carlos Lagos, uno de los científicos más importantes implicados en el hallazgo reconoció que este trabajo requiere de una inversión de un millón de dólares para que una empresa en Estados Unidos realice las primeras pruebas en humanos.
Nosotros en cambio hallamos una droga nueva que bloquea una vía inicial de activación de diversas vías intracelulares, que corresponde a una etapa de la respuesta inflamatoria que se desconocía.
Imagen: Saludiario