Desde hace varios años México se ha convertido en el segundo destino de turismo de salud en el mundo, sólo detrás de Tailandia. Una de las principales razones por la que muchas personas que viven en Estados Unidos viajan a nuestro país por asuntos de salud, es el bajo costo de las tarifas de los servicios quirúrgicos.
Ricardo Díaz de León, coordinador de Infraestructura y Turismo de ProMéxico, declaró a El Universal que México recibe cada año a más de un millón de extranjeros para someterse a algún tipo de procedimiento médico. El especialista mencionó que la mayoría de las personas son de origen hispano y provienen principalmente de California, Arizona y Texas, sin embargo, también hay una importante presencia de ciudadanos estadounidenses y canadienses.
Aproximadamente 50 millones de estadounidenses no tienen seguro médico o el que tienen no cubre la mayoría de los padecimientos, por eso México se ha convertido en una muy buena opción para adquirir servicios de salud, pues ahorran entre 36 a 89 por ciento en algunos servicios médicos.
Agregó que una buen aparte de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en países donde se lleva a cabo el turismo médico, pueden costar hasta una fracción del precio que se ofrece en Estados Unidos.
De acuerdo con información de ProMéxico, estos son algunos de los procedimientos más frecuentes y sus precios comparativos. Las cantidades están en dólares:
Angioplastia
- Estados Unidos: 47 mil
- México: 15 mil
Aplanamiento de abdomen
- Estados Unidos: 6 mil 400
- México: 3 mil
Bypass coronario
- Estados Unidos: 88 mil
- México: 3 mil
Bypass gástrico
- Estados Unidos: 18 mil
- México: 13 mil 800
Implante de senos
- Estados Unidos: 6 mil
- México: 2 mil 500
Rinoplastia
- Estados Unidos: 6 mil 200
- México: 2 mil 800