Autoridades del Colegio de Médicos del Estado de Querétaro (CMQ), que cuanta con la participación de poco más de 800 médicos y que, además, congrega a 37 asociaciones de médicos, especialistas y subespecialistas, explicaron que se buscará diseñar un mecanismo para verificar la prescripción de psicofármacos, sin un diagnóstico que los justifique, principalmente en mujeres.
En este orden de ideas, de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el sitio de noticias AM Querétaro, la iniciativa fue presentada como remanente del informe exhibido por Raúl Martín del Campo, durante la reunión más reciente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al respecto, Iván Martínez Garrido, presidente del CMQ refirió que existe una tendencia por la cual, los médicos recetan más analgésico y psicofármacos a la población femenina, por encima de sus similares masculinos.
Sin duda, muchas de las prescripciones están razonadas y tienen un sentido, pero muchas otras no; entonces creo que hay que sentarnos con los diputados y cooperar con ellos para hacer un llamado a la gente sobre que se dedique a prescribir para que tenga el cuidado necesario y no dejarlo a la irracionalidad.
Asimismo, dio a conocer que este fenómeno es una tendencia que merece una revisión específica de la guía que se siguió para su descripción.
Seguramente debe haber un aspecto idiosincrático detrás de esto, alguna percepción social errónea en torno a las mujeres, y vamos a trabajarlo como Colegio Médico. Me parece que lo primero que se tiene que hacer es a nivel de recomendaciones y hacer un compromiso común de ser mucho más cuidadosos con la prescripción.
Imagen: Saludiario