En entrevista con la agencia de noticias EFE, Yohei Sasakawa, embajador de buena voluntad contra la lepra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la aparición de nuevos casos de la enfermedad no es malo, por el contrario, supone una mejor detección.
Incluso si el número aumenta no hay nada de qué preocuparse, ya que tenemos las medicinas que pueden distribuirse de forma gratuita […] El número volverá a bajar de todas formas si la persona toma las medicinas.
El también responsable de The Nippon Foundation realiza 24 veces por año una ruta por países afectados por la lepra, entre ellos la India, que sólo en 2015 registró el 60 por ciento de los 127 mil 300 nuevos casos que se presentaron en todo el mundo.
Al respecto, el japonés de 78 años de edad celebró la postura del país asiático:
India ha adoptado una actitud muy valiente, ha dicho que, incluso si el número aumenta, no es nada de lo que tener miedo y ha realizado sondeos activos, como resultado el número de pacientes se ha elevado.
Explicó que la OMS pretende reducir la carga de la enfermedad a nivel global a un caso por cada millón de habitantes para 2020, sin embargo, dijo no estar seguro de que India pueda lograrlo, en este sentido, añadió que “es como escalar el monte Everest: no puedes pensar con anterioridad si serás capaz de hacerlo o no, tienes que escalar y ver”.
Imagen: Bigstock