De acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por The compain Of Biologists, un estudio de varias instituciones científicas ha encontrado la relación entre el proceso degenerativo e inflamatorio de la retina en roedores con déficit de IGF-1 y la autofagia.
Consideraciones preliminares
…
1. Autoridades responsables.
El desarrollo de esta investigación corrió a cargo de un grupo de investigadores de varias instituciones sanitarias en España.
- Alberto Sols Biomedical Research Institute (IIBm);
- Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERdem);
- ISCIII, Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, (IdiPAZ).
2. IGF-1
El factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (en inglés Insulin-like growth factor-1) IGF-1 es una molécula que promueve la proliferación, diferenciación, y supervivencia a nivel celular. Asimismo, tiene la capacidad de establecer respuestas metabólicas periféricas al tiempo que ejerce efectos antiinflamatorios en el sistema nervioso.
Antecedentes
…
De acuerdo con el artículo, en ratones con mutaciones ubicadas en el gen Igf1 (Igf1-/-), que dan origen a una molécula de IGF-1 inactiva, se ha encontrado una pérdida considerable de la función visual asociada a la edad, acompañada de lesiones estructurales y alteraciones en las sinapsis entre las diferentes neuronas que forman las capas de la retina.
Por otro lado, es indudable que durante los últimos años los descubrimientos más actuales han revelado el papel fundamental que juega la autofagia en el desarrollo del sistema inmune.
Proceso Experimental
…
En ese contexto, el grupo de investigadores orientó su trabajo de experimentación bajo la metodología del estudio comparado para contrastar la autofagia en los roedores con déficit de IGF-1.
Para ello de analizaron:
- Los niveles de ARN mensajero de algunos mediadores autofágicos como
Becn1, Atg5 y Atg4; - Dicha inspección permitió detectar un incremento significativo con respecto a los ratones control.
- En esa línea de análisis, se identificó una disminución en los niveles de expresión de la proteína p62 (también conocida como SQSTM1), junto con el incremento en la relación LC3-II:LC3-I.
Siguiendo esta ruta metodológica, dicha información hizo clara la existencia de un flujo autofágico activo en las retinas de los ratones Igf1-/- a la edad de 6 meses. No obstante, la relación cambió en las retinas procedentes de ratones Igf1-/- de 12 meses de edad, donde los niveles de expresión de ARN mensajero de algunos de los componentes del inflamosoma, como Nlrp3, y el procesamiento de la proforma de IL1β se encontraban elevados comparados con sus controles a esta edad.
Discusión
…
Al respecto, Ana I. Arroba, especialista del IIBm y una de las principales responsables del trabajo explicó:
Mediante técnicas de inmunofluorescencia detectamos la caspasa-1 activada en las zonas específicas de la retina donde se producen las alteraciones que repercuten en el fallo de la función visual. Estos datos reforzaban la idea de que en los ratones Igf1-/- a la edad de 12 meses el proceso inflamatorio era más agudo y corroboraba la participación del inflamosoma en dicho proceso. Asociada a esta inflamación no resuelta, se detectó la acumulación de autofagosomas y una notable disminución del flujo autofágico en la retina de estos animales Igf1-/- de 12 meses de edad.
¿Qué opinas?
Imagen: Bigstock